| Citroën Argentina S.A. (Capital Federal) |
En 1958 la empresa Staudt y Cia. S.A. comienza a importar los primeros 2 CV, al notar un alto crecimiento de ventas Citroën francia, decide dar la concesión de fabricación en Argentina. En 1959 la Secretaría de Industria y Minería, con la sanción del Decreto Nº 12.267/59, aprueba la radicación de capitales presentado por la Societé Anonyme André Citroën de París. el 25 de marzo de 1959, se funda Citroën Argentina S.A., al comienzo ensamblando vehículos con piezas importadas de Francia. En 1969 las partes nacionales alcanzaban mas del 95%, citroën llegó a exportar cajas de cambio a España y vehículos a Latinoamérica. En 1969 comienza la producción del Ami 8 y en 1974 el Mehari. En 1979 comienzan los estudios para la fabricación del GS (que nunca llegó a producirse). debido a la situación política y a la ejecución de una política económica basada en la especulación, Citroën decide cerrar su planta argentina El día 31 de diciembre de 1979 Citroën Argentina S. A. cesa toda actividad dejando tras sus 19 años de existencia con un total de 223.442 vehículos producidos * * Los datos históricos y cantidades producidas son gentileza de www.citroclub.com.ar |
|
2 CV | Características |
| |
Citroën 2 CV Citroën 2 CV 1963 Citroën 2 CV 1966
| Comienzo Fabricación: 1960
Término de Fabricación: 1972
Origen: Francia
Denominación Original: Citroën 2 CV
Carrocería: Berlina sobre bastidor
Puertas: 4
Motor: Citroën Boxer, válvulas a la cabeza
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Delantero horizontal 1960 - 1962Cilindrada (cm3): 425
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 62 x 62
Relación de Compresión: 7,0:1
Potencia (CV): 12
Régimen (r.p.m): 3.500
Par Motor (mKg): 2,6
Régimen (r.p.m): 2.900 Consumo Promedio (Km/l): 17,8 *
Aceleración 0 a 80 Km/h (s): 56 *
Velocidad Máxima (Km/h): 86 ** Parabrisas Nº 31 (junio de 1963) Cantidad: 11.150 1963 - 1966 (4 o 6 ventanas) Cilindrada (cm3): 425
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 62 x 62
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (CV): 14
Régimen (r.p.m): 3.500
Par Motor (mKg): 2,6
Régimen (r.p.m): 2.900 Consumo Promedio (Km/l): 17,5 *
Aceleración 0 a 80 Km/h (s): 39,7 *
Velocidad Máxima (Km/h): 86 ** Revista Parabrisas Nº 49 (Diciembre de 1964) Cantidad: 15.403 1966 - 1972 Cilindrada (cm3): 425
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 62 x 62
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (CV): 18
Régimen (r.p.m): 4.500
Par Motor (mKg): 2,9
Régimen (r.p.m): 3.500Consumo Promedio (Km/l): 18,5 *
Aceleración 0 a 80 Km/h (s): 32,3*
Velocidad Máxima (Km/h): 92 ** Revista Parabrisas Nº 65 (Mayo de 1966) Cantidad: 38.091 Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Solex 26 BCI
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 20
Peso Vacio (Kg): 498
Largo (mm): 3.780
Ancho (mm): 1.480
Alto (mm): 1.600
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 6V, 50A
Detalle: Techo de lona, la 1ª versión contaba con gran contenido de piezas importadas de Bélgica subir |
3 CV | Características 1969 - 1979 |
Citroën 3 CV AZAM (1969-1975) Citroën 3 CV Prestige (1975-1978) Citroën 3 CV M 28 (1978-1980) | Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 6.750
Par Motor (mKg): 4,2
Régimen (r.p.m): 3.500Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 26 PCI 34-28
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 30
Peso Vacio (Kg): 630
Largo (mm): 3.950
Ancho (mm): 1.480
Alto (mm): 1.680
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 50A (hasta 1975, luego Alternador)
Detalle: Techo de lona Consumo Promedio (Km/l): 17,8 *
Aceleración 0 a 80 Km./h (s): 40 *
Velocidad Máxima (Km/h): 114 ** Corsa Nº 337, octubre de 1972 La denominación 3 CV, fue únicamente utilizada en Argentina, en el resto del mundo toda su producción se denominó 2 CV Cantidad: 76.164
subir |
Ami 8 | Características 1969 - 1979 |
Citroën Ami 8 Club (1970-1978) Citroën Ami 8 Élysée (1978-1980) | Comienzo Fabricación: 1970
Término de Fabricación: 1982
Origen: Francia
Denominación Original: Citroën Ami 8
Carrocería: Berlina sobre bastidor
Puertas: 5
Motor: Citroën Boxer, válvulas a la cabeza
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Delantero horizontalCilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 35
Régimen (r.p.m): 5.750
Par Motor (mKg): 5,0
Régimen (r.p.m): 3.500Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 26-35 CSIC 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 32
Peso Vacio (Kg): 630
Largo (mm): 4.052
Ancho (mm): 1.524
Alto (mm): 1.520
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Alternador 12V, 32A
Detalle: Palanca de cambios en tablero, Élysée tapizados de pana, alfombras de boucle Consumo Promedio (Km/l): 14,9 *
Aceleración 0 a 80 Km/h (s):
Velocidad Máxima (Km/h): 116 ** Datos de Fábrica Cantidad: 48.855
subir |
Mehari | Características |
Citroën Mehari (1971-1977) Citroën Mehari (1977-1980) | Comienzo Fabricación: 1971
Término de Fabricación: 1980
Origen: Francia
Denominación Original: Citroën Mehari
Carrocería: Utilitario sobre bastidor (P.R.F.V.)
Puertas: 2
Motor: Citroën Boxer, válvulas a la cabeza
Ciclo: 4 tiempos
Ubicación: Delantero horizontalCilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 35
Régimen (r.p.m): 5.750
Par Motor (mKg): 5,0
Régimen (r.p.m): 3.500Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 26-35 CSIC 2 bocas
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 32
Peso Vacio (Kg): 630
Largo (mm): 4.052
Ancho (mm): 1.520
Alto (mm): 1.520
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas delanteras y traseras
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Alternador 12V, 32A
Detalle: Palanca de cambios en tablero Consumo Promedio (Km/l): 18,4 *
Aceleración 0 a 80 Km/h (s): 37 *
Velocidad Máxima (Km/h): 108 ** Corsa Nº 298, Enero de 1972 Cantidad: 3.997
subir |
Furgón 2 CV | Características |

Citroën 2 CV Furgón (1962-1964)

Citroën 2 CV Furgón AZU (1964-1968)

Citroën 2 CV Pick-up AZU P (1964-1965)
| 1962-1963Cilindrada (cm3): 425
Potencia (CV): 12
Régimen (r.p.m): 3.500Sistema de Combustible: Solex 26 BCI
Largo (mm): 3.600
Ancho (mm): 1.480
Alto (mm): 1.600
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Detalle: Capacidad de carga: 250 Kg Cantidad: 2.436 (incluye pick-up) 1963-1965 Cilindrada (cm3): 425
Potencia (CV): 14
Régimen (r.p.m): 3.500 Cantidad: 1.726 (incluye pick-up) 1966-1968 Cilindrada (cm3): 425
Potencia (CV): 18
Régimen (r.p.m): 4.500 Cantidad: 8.037 |
Furgón 3 CV | Características 1969 - 1977 AK / AK R |
Citroën 3 CV Furgón AK 400 (1977-1979)
| 1969 - 1977Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 6.750
Par Motor (mKg): 4,2
Régimen (r.p.m): 3.500Tracción: Delantera
Refrigeración: Aire
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Solex 26 PCI 34-28
Velocidades: 4
Relación Final: 3,87 : 1
Capacidad Combustible (litros): 30
Peso Vacio (Kg): 630
Largo (mm): 3.950
Ancho (mm): 1.480
Alto (mm): 1.680
Distancia entre Ejes (mm): 2.400
Trocha Delantera (mm): 1.260
Trocha Trasera (mm): 1.260
Frenos (Delanteros / Traseros): Tambor - Tambor
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión Delantera: Indep, interacción ruedas del. y tras.
Suspensión Trasera: Indep, interacción ruedas del. y traseras
Neumáticos: 5.00 x 15"
Generador Eléctrico: Dínamo 12V, 50A (hasta 1975, luego Alternador)
Detalle: Capacidad de Carga: 250 Kg. Cantidad: 16.183 1977 - 1979Cilindrada (cm3): 602
Número de Cilindros: 2 horizontales opuestos
Diámetro x Carrera (mm): 74 x 70
Relación de Compresión: 8,5:1
Potencia (CV): 32
Régimen (r.p.m): 6.750
Par Motor (mKg): 4,2
Régimen (r.p.m): 3.500 Largo ( mm ): 3.950
Ancho ( mm ): 1.480
Alto ( mm ): 1.680
Distancia entre Ejes ( mm ): 2.400
Trocha Delantera ( mm ): 1.260
Trocha Trasera ( mm ): 1.260 Cantidad: 1.400 |
Muy linda reseña, sería bueno aclarar algunos datos de fechas que son inexactas, en lo que se refiere a la fabricacion del ami 8 en Argentina.
ResponderEliminar